Periodistas destacados en Argentina

Conoce los periodistas destacados en Argentina, un ranking de figuras y personalidades cuyo talento y trayectoria les ha hecho merecedores de fama y reconocimiento dentro y fuera del país.

Ranking de periodistas destacados en Argentina

La lista se encuentra encabezada por Carlos Pagni y en el top 10 también figuran personajes como Joaquín Morales Solá, Hugo Alconada Mon, Jorge Liotti y Jorge Fernández Díaz, todos ellos integrantes de las filas del diario La Nación.

El resto de la lista está compuesta por otros periodistas destacados como Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Ernesto Tenembaum, Luis Novaresio y Mario Wainfeld.

Este listado fue elaborado por la encuestadora argentina Poliarquía en el año 2022, arrojando como resultado 10 figuras destacadas del medio periodístico del país.

La idea de la encuesta era dar a conocer la visión local sobre el acontecer nacional, considerando a los líderes y formadores más valiosos de la opinión en Argentina.

El estudio

El estudio realizado no solo consideró a los periodistas sino también a las figuras más influyentes de la política y el ámbito empresarial, de forma que se tomaron en cuenta al menos 25 nombres relevantes en ella, entre los que destacaron:

  • Cristina Kirchner.
  • Mauricio Macri.
  • Sergio Massa.
  • Héctor Magnetto.
  • Lionel Messi.
  • Horacio Rodríguez Larreta.
  • Paolo Rocca.
  • Javier Milei.
  • Horacio Rosatti.
El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, el oficialista Sergio Massa, en fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Máximo Kirchner ocupan los primeros lugares pero con calificaciones negativas del público, en cambio Sergio Massa es de los más estimados y mejor evaluados por los participantes.

Además, se consideraron a Marcos Galperin de Mercado Libre, Paolo Rocca de Techint y Martín Migoya de Globant como los empresarios más destacados.

Quienes participaron en la encuesta y fueron consultados respecto a la realidad del país, manifestaron que los problemas principales son la inflación, la baja calidad de las instituciones y la constitución de la clase dirigente.

Más del 60% de los encuestados cree que Rodríguez Larreta será elegido como presidente de la nación en 2023, mientras que al menos el 95% desaprueba la gestión realizada por Alberto Fernández, haciendo que este último caiga al puesto 17 del ranking de personas más influyentes de Argentina.

La economía como principal situación de alarma en el país

El dólar paralelo es, sin duda, una de las situaciones que más preocupa a los encuestados, quienes creen que para inicios del año el valor del oficial se ubicará en $334 mientras que el paralelo llegará a $500.

Por otro lado, los encuestados fueron bastante pesimistas respecto a tópicos como el FIM firmado durante la gestión de Alberto Fernández.

Esto se debe, en gran parte, a que los encuestados piensan que las metas no podrán ser cumplidas en el 2023, una opinión que comparte al menos el 63% y que será necesario que el gobierno nuevo que asuma el poder negocie este acuerdo de fondo, reestructure la deuda en pesos y en dólares.

Los líderes de la opinión pública en el país creen que la inflación será de al menos 97% y que el crecimiento del PBI puede ser del 1,3%.

Otro de los ámbitos que vale la pena resaltar es el área del déficit fiscal que constituye una preocupación más sólida que en años anteriores, sobre lo que además al menos la mitad de los encuestados cree que deben resolverlo a pesar de la tensión social que pueda generarse.

El 86% de los formadores de opinión en el país, es decir, los periodistas, evalúan de forma negativa el contexto general de la nación y al menos 3 de 4 de estas figuras creen que la situación ha ido empeorando desde el año 2021 hasta la actualidad.

Finalmente, la esperanza de que la situación mejore cae del 20% al 11% y la evaluación de la situación económica ha alcanzado los niveles más alarmantes desde el 2008.

Roberto Fontanarrosa

Descubre todo sobre Roberto Fontanarrosa, una figura de nacionalidad argentina que vale la pena conocer y del cual existe mucha tela que cortar. Te contaremos todo sobre él en este increíble artículo.

¿Quién es Roberto Fontanarrosa?

Roberto Alfredo Fontanarrosa, alias el Negro, nació en Santa Fe, Argentina, el 26 de noviembre de 1944 y fue un escritor, guionista, dibujante y humorista gráfico cuya trayectoria habla por sí sola.

Aunque fue conocido por obras como Inodoro Pereyra Boogie, el Aceitoso, el Mundo ha Vivido Equivocado y Memorias de un Wing Derecho, realmente su trayectoria es más amplia que esto.

Se destacó en obras del género de humor en español y fue merecedor de una mención de honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación en el año 2006.

Este artista y humorista destacado del noveno arte, también es reconocido como escritor de ficción y de cuentos cortos.

Biografía de Roberto Fontanarrosa

Tal como se mencionó anteriormente, Roberto Fontanarrosa nació en 1944 en Argentina y durante su infancia vivió en el centro de la ciudad de Rosario, en un edificio antiguo que lo inspiraba y fomentaba su curiosidad.

Roberto Fontanarrosa asistió a la escuela primaria Mariano Moreno, donde inició su interés en el humor, luego cursó la secundaria en la Escuela Industrial y el dibujo fue su pasión.

A finales de la década de los 60, debutó como dibujante humorístico para la Revista Boom de Rosario, luego participó en Zoom y Deporte 70, destacando por su trabajo y talento en el humor y el dibujo.

Gracias a su talento y cualidades su trayectoria despegó rápidamente y en 1973 comenzó a dibujar para las revistas de Hortensia, Satiricón y el diario el Clarín, allí destacaron personajes como el matón de Boogie, el Aceitoso y el gaucho de Inodoro Pereyra, junto con su perro Mendieta.

La introducción del personaje de Mendieta fue todo un evento que Roberto Fontanarrosa satirizó diciendo: “Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama Mendieta porque me causaban gracia los perros con nombres humanos”.

Su fama no solo se dio a nivel nacional sino que también fue conocido en otros países de América Latina como Colombia, en donde fue publicado Boogie el Aceitoso en el periódico y el semanario Proceso en México.

Roberto Fontanarrosa era aficionado al fútbol y por ello le dedicó varios escritos humorísticos a este deporte, incluso existe una famosa cita del autor que dice: “Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”.

Por otro lado, en su vida personal se casó dos veces con su primera esposa y concibieron un hijo de nombre Franco Fontanarrosa. Luego, se casó en noviembre de 2006 con Gabriela Mahy, con quien no tuvo hijos pero fue muy feliz.

Un poco de su amor por Rosario

Roberto Fontanarrosa amaba tanto su ciudad que en más de una ocasión le dedicó algunas palabras, sobre todo cuando alguien le preguntaba por qué vivía aún en Rosario.

Roberto Fontanarrosa decía: “Los rosarinos somos creativos, a falta de paisaje Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual?” y añadía ”Soy, lo confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que no seamos millones”.

Últimos años de vida

En el año 2003 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, lo que le llevó en 2006 a utilizar silla de ruedas para desplazarse.

El día 18 de enero de 2007 hizo el anuncio oficial de que dejaría de dibujar sus habituales historietas, ya que la enfermedad le había hecho perder el control de su mano.

Finalmente, el 19 de julio de 2007 murió a los 62 años de un paro cardiorrespiratorio del que no pudo sobreponerse.

Breve reseña sobre Jorge Luis Borges

En esta breve reseña sobre Jorge Luis Borges podrás conocer todo lo que esta emblemática figura hizo durante su trayectoria, aportes, datos significativos y mucho más.

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para convertirse en un poeta y escritor reconocido en Latinoamérica y el resto del mundo.

Jorge Luis Borges se consolidó como una de las máximas figuras de la expresión literaria en el mundo.

Durante su infancia fue apoyado e incentivado por su círculo cercano, creció rodeado de lectura, idiomas y bellas artes, lo que despertó en él un interés especial por escribir no solo en su lengua materna, el español, sino también en inglés.

En su juventud estudió en Ginebra y en Inglaterra, vivió en España y se formó rodeado de figuras literarias y colegas con sus mismos intereses.

Trayectoria y trabajos del poeta y escritor Jorge Luis Borges

Durante su estancia en España, desde 1919, tuvo la oportunidad de colaborar para revistas de literatura francesas y españolas, publicando ensayos y manifiestos de su autoría.

Posteriormente regresó a Argentina, su país natal, y participó junto a Macedonio Fernández en la creación de las revistas Prisma y Proa, además de firmar el primer manifiesto ultraísta.

En el año 1923 realizó la publicación de su primer libro de poemas, titulado “Fervor de Buenos Aires”, lo que constituyó un punto de partida significativo para él.

Luego, en 1935, publicó el libro “Historia Universal de la Infancia”, elaborado con una serie de relatos cortos, un formato común en publicaciones posteriores del autor.

Durante su juventud participó en grupos artísticos e intelectuales que fomentaron y enriquecieron aún más su talento, como el Grupo Florida y Martín Fierro y Sur.

Además, en su adultez temprana tuvo la oportunidad de codearse con figuras de renombre como Victoria Ocampo, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Ricardo Güiraldes, Raquel Forner y Xul Solar.

En la década de los años treinta realizó la publicación de algunas obras junto con Bioy Casares, tal como “Antología de la literatura fantástica”.

Codearse con Bioy Casares fomentó en él su interés en explorar el mundo de la literatura y lo impulsó a publicar en conjunto Prosa y verso de Quevedo, Modelo para la muerte, Libro del cielo y el infierno y Dos fantasías memorables.

También participó en la creación de guiones para el séptimo arte, Los orilleros, de Ricardo Luna, e Invasión, de Hugo S. Muchnik y luego en solitario creó el guión para el cuento de Emma Zunz.

Posteriormente, Borges amplió sus conocimientos y experiencia practicando la crítica, la docencia universitaria y la traducción dentro y fuera de Argentina.

Jorge Luis Borges fue bibliotecario entre 1937 y 1945 en su ciudad natal, además de conferencista y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Luego fungió como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de Letras y dirigió la Biblioteca Nacional en su país local entre 1955 y 1974.

En 1961 fue merecedor del premio Formentor junto con Samuel Beckett, concedido por el Congreso Internacional de Editores.

Desde el punto de vista literario, su estilo de escritura hace referencia a grandes autores como William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling y Joseph Conrad.

Etapa final de su vida

En el año 1986 se mudó a Suiza, específicamente en Ginebra, donde había pasado años dorados de su juventud y lugar que entrañaba profundamente.

Estando en Ginebra contrajo matrimonio con María Kodama, durante en el mes de abril de 1986.

Jorge Luis Borges falleció el día 14 de junio de 1986 y su última morada de descanso tiene lugar en Ginebra, en el cementerio Plainpalais.

Conoce los premios Konex

Conoce los premios Konex en este artículo que hemos preparado para ti, descubre de qué se tratan, cuándo comenzaron, quién los organiza y mucho más en un solo lugar.

Esta ceremonia de premiaciones ha sido objeto de diversos cambios con el pasar de los años, a continuación conocerás en qué consiste y otros detalles de interés.

¿Qué son los premios Konex?

Se trata de una premiación organizada por la fundación Konex, cuyos inicios se remontan a 1980. 

Se llevan a cabo con la intención de dar reconocimiento a las personas e instituciones de las áreas más resaltantes a nivel nacional, como por ejemplo la influencia sobre la juventud.

Cada año que se llevan a cabo los premios, el evento se realiza en una determinada rama y esto ocurre en períodos de 10 años.

Aunque al principio, entre 1980 y 1989, se consideró toda la trayectoria de los asistentes a la premiación en la siguiente década solo se contempló la de los últimos 10 años.

De la década de 2000 a 2009 el ciclo se repitió de forma indefinida, distribuyéndose en el siguiente esquema:

  • Categoría deportiva: 1980, 1990, 2000, 2010, 2020.
  • Categoría de espectáculos: 1981, 1991, 2001, 2011, 2021.
  • Categoría de artes visuales: 1982, 1992, 2002, 2012, 2022.
  • Categoría de tecnología y ciencias: 1983, 1993, 2003, 2013, 2023.
  • Categoría de literatura y letras: 1984, 1994, 2004, 2014, 2024.
  • Categoría musical popular: 1985, 1995, 2005, 2015, 2025.
  • Categoría de humanidades: 1986, 1996, 2006, 2016, 2026.
  • Categoría de comunicación y periodismo: 1987, 1997, 2007, 2017, 2027.​
  • Categoría de instituciones y comunidades – Empresa: 1988, 1998, 2008, 2018, 2028
  • Categoría de música clásica: 1989, 1999, 2009, 2019, 2029.

¿Quiénes eligen al ganador?

Cada vez que se lleva a cabo el evento, se elige un “Gran Jurado”, compuesto por 20 expertos en la categoría de premiación.

Entre los mismos miembros del jurado se elige un presidente y ninguno de los 20 participa en la ceremonia como candidato.

Igualmente, el jurado se encarga de dividir la categoría de la premiación en 20 subcategorías. Luego se elige en cada una de ellas, empleando el voto, a 5 personas o instituciones que tengan la mejor trayectoria.

Finalmente, los 100 galardonados reciben un diploma al mérito en una ceremonia pública.

Konex de platino

El gran jurado elige entre cada quinteto 1 personalidad o institución, para un total de 20 que reciben el premio Konex de Platino en la ceremonia.

Konex de brillante

Entre los 20 merecedores del Konex de Platino el gran jurado elige al más destacado recibiendo el Konex de brillante dentro de la misma ceremonia de premiación.

Konex de honor

Dentro de la misma ceremonia, el gran jurado elige y premia a una personalidad que ha muerto pero cuya trayectoria ha marcado la diferencia en la categoría de la década de la premiación.

Menciones especiales

Se otorgan en la ceremonia condecoraciones especiales para aquellos cuya trayectoria no es lo suficientemente larga o resaltante para otro premio o no entra en la categoría de la década y se le hace una mención especial.

Konex Mercosur

Tal como indica su nombre, se trata de un rubro de premiación especial para figuras de los países participantes en Mercosur, desde el año 2002 hasta la actualidad.

Condecoración Konex

Se trata de una condecoración especial que se ofrece a las personalidades más destacadas a nivel mundial en la cultura universal; sin embargo, solo se ha realizado en 1994 y 2002.

Ceremonia de premiación

Habiendo aclarado en qué consiste cada uno de los premios, resulta oportuno mencionar que una vez que el gran jurado elige a los ganadores se lleva a cabo una primera ceremonia en la que se entrega el Konex brillante y los 20 Konex de platino.

Luego, se realiza otra ceremonia final en la que se entrega el Konex de honor y las menciones especiales.

Finalmente, cabe destacar que todos los asistentes están vinculados al gran jurado, a los galardonados o a la categoría de premiación de la década en curso, de modo que las condecoracines se realizan entre los participantes de cada edición.